Hoy hacemos un hexagrama para…

…un Secretario de Comercio Interior. Se trata de un personaje decididamente provocativo: provoca sentimientos muy ambivalentes, que en mi caso oscilan entre el disgusto cuando se muestra desaforado gritando en medio de una aglomeración de sujetos con pinta de barrasbravas, y la carcajada cómplice cuando desenvuelve su veta histriónica en medio de una junta de accionistas, y saca parsimoniosamente de una bolsa un montón de cascos de guerra y guantes de box, como para hacer más segura la confrontación… Pero su última gestión, destinada a impedir en la práctica la compra en el exterior, vía pedido por internet y entrega por correo puerta a puerta de libros individuales adquiridos por personas físicas no comerciantes (por ejemplo por Amazon y similares), se ha ganado fuertes y merecidas críticas por parte de quienes ven en este tipo de medidas -y me incluyo- una suerte de retorno a un país-prisión al que la mayoría de los intelectuales no quisiéramos regresar.

Por eso he creído que sería bueno que nuestro sinaruspicanalizado recibiese un mensaje del Libro de los Cambios, ya que los otros libros carecen de voz para defenderse. Así que, previamente realizado el proceso parapsicológico de impregnación (la técnica que usamos en Sinarúspica para trazar hexagramas “in absentia”), procedí a cumplir con la obtención ritual de un hexagrama para nuestro entrevistado a pesar suyo. Veamos qué resultó:

_____     _____

____________

____________

____________

_____     _____

______o______

Como vemos, queda formado un trigrama inferior “fuego”, con la 1a. línea (I) “yang viejo”, mutante o móvil, y un trigrama superior “lago” . combinados así, estos trigramas constituyen el hexagrama “Gé” (49), el que, por tener la primera línea móvil, genera un hexagrama derivado “Xián” (31).

El ideograma “Gé” se refiere a un cuero o piel; en otra acepción, está vinculado con un cambio, una muda, y tratándose de funcionarios, a su desafectación de las funciones.

La primera línea es la destacada, y corresponde al pueblo llano, al conjunto de los ciudadanos anónimos. Como estamos dirigiéndonos a un funcionario, esto le quita protagonismo, y lo desplaza hacia el pueblo llano. El protagonista de la acción de generar un cambio , deposición o destitución, es éste; nuestro sujeto analizado no protagoniza la acción, sino que es objeto de ella.

En la primera línea el oráculo utiliza el verbo chino “kông” que significa “atar, sujetar con una correa”, la cual se dice que es de “cuero amarillo”, metáfora dirigida a la autoridad imperial.

Nos encontramos entonces con una situación en la que se conjugan un “retobamiento” desde abajo, y un freno y sujetamiento desde arriba.

En cuanto al hexagrama derivado, “Xián” se refiere a un movimiento conjunto, a una aspiración común, en la que se habla y se arenga combativamente, y en el que parece reforzarse el “retobamiento” o resistencia. (También hay una alegoría sentimental, que dejamos de lado en el contexto social en que nos concentramos.)

¿Qué mensaje podría estar transmitiéndole este hexagrama al funcionario? …

Quizá algo así: “Considere Usted cada uno de sus pasos, y tenga la presencia de ánimo de modificarlos si se muestran errados, porque nunca estuvo Ud. tan cerca de ser desafectado de sus funciones, o frenado y retenido por quien lo ha investido, como en estos momentos. Modere y retenga sus impulsos, y busque más en los sentimientos de su vida íntima una expansión para sus emociones.”

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: